
Lo que es el castillo rojo para nosotros
“El Castillo Rojo es para nosotros un lugar de diversión y aprendizaje, un lugar histórico para seguir haciendo historia, un refugio artístico de resistencia, transformación, cambio y asombro. Es un jardín secreto, un huerto, una feria, un punto de reciclaje y acopio de residuos, un laboratorio creativo y un nido para aves humanas. Es un fuerte imponente que nos presenta nuevas historias, un punto de encuentro intergeneracional e intercultural, que expande fronteras y formas de pensar. Es un lugar mágico de libertad para recargar energías, para crecer en todos los sentidos, para contemplar, tomar clases extrañas, tener aprendizajes diferentes y enseñar con el ejemplo. El Castillo es hermoso y misterioso, es cultura, innovación, diversidad, tranquilidad, risas e inocencia; es un tesoro, la riqueza de la comunidad y su gente, es mi lugar favorito y es mi hogar.”
Palabras de maestrxs y alumnxs del Castillo
Lluvia de ideas en 2024 “Qué es el Castillo Rojo para ti”

El Castillo Rojo de Sotuta, hoy es la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom.
El Castillo Rojo, es una construcción fortificada ubicada frente a la explanada central del pueblo de Sotuta, señalado por tradición como la casa de Na´Chi´ Kóokom (Nachi Cocom), jalach uíinik de la región durante la época de la conquista.
Hoy, abre sus puertas como espacio público denominado “Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom”: plataforma comunitaria que ofrece clases diarias y gratuitas de arte, oficios tradicionales, deporte y apoyo escolar; así como talleres intensivos, procesos creativos para artistas y eventos culturales. Paulatinamente se ha convertido en un espacio de gestión e incidencia cultural, vinculándose con el pueblo de Sotuta y con artistas regionales, nacionales e internacionales.
Con una historia entrañable y una arquitectura única, resultado de varias etapas constructivas, nos interesa enormemente rescatar el legado histórico para compartirlo con la comunidad a forma de museo y hogar libre para el beneficio de todos los habitantes de Sotuta y la región.
LINEA DEL TIMEPO

1´500s
Sobre un basamento maya construido por el linaje Kóokom (Cocom), posiblemente dedicado al culto de la Diosa Ixchel, se construye la Ermita de Nuestra Señora de la Limpia Concepción a finales del siglo XVI.
1´600s
Alrededor de la ermita, se construye una residencia para los descendientes del célebre caudillo maya Na´Chi´ Kóokom (Nachi Cocom), tambien se utiliza el edificio para finse gubernamentales
1´800s
Durante la Guerra Social Maya, entre 1855 y 1860, se habilita como cuartel militar, mismo que, en 1938 recibe el nombre de cuartel militar Pedro Sainz De Baranda y opera, con presencia del ejército mexicano, hasta 1998.
1998
El Presidente Ernesto Zedillo firma un decreto para enajenar este inmueble y entregarlo al Gobierno de Yucatán con la intención de re-habilitarlo como la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom.
Se realiza una remodelación parcial, pero lamentablemente, ni el gobierno estatal en turno, ni ninguno de los subsecuentes consolida el proyecto y por casi dos décadas permanece cerrado, sin recibir mantenimiento adecuado, lo que agrava su grado de deterioro.
2016
A petición de algunos sectores de la comunidad de Sotuta y con la autorización del gobierno municipal, la asociación civil Mixbaal fondo para el fomento de la educación junto con el grupo de jóvenes del proyecto Zutut´Ha, “adopta" el edificio y pone en marcha la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, buscando rearticular el espacio a la vida del pueblo para ofrecerlo como un “hogar" comunitario de intercambio de saberes.
FUTURO
Se pretende lograr la rehabilitación total del edificio, su adecuada conservación y la implementación de un museo de sitio donde siga operando la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom, pero donde también se visibilice y valore el patrimonio arquitectónico e histórico de Sotuta.
Proudly designed by Designer Name
